Gastronomía
Gastronomía y platos típicos del departamento de Sucre
En el departamento de Sucre, los hábitos alimenticios y la gastronomía son tan variados como sus regiones geográficas.
En el departamento de Sucre, los hábitos alimenticios y la gastronomía son tan variados como sus regiones geográficas. En la parte de Sabanas y de Los Montes de María, la base de la alimentación son las carnes de excelente calidad, principalmente las de origen vacuno y caprino.
En la costa y, concretamente, en el golfo de Morrosquillo se aprovechan el pescado y los frutos de mar. En las regiones del Bajo Cauca, el San Jorge y La Mojana, en donde la pesca en los ríos, caños y ciénagas es relativamente abundante, no falta en las mesas el pescado, siempre acompañado de yuca, plátano y arroz.
Platos representativos del departamento de Sucre son:
Sancocho de gallina criolla:
Se utilizan siempre para esta preparación, gallinas criollas, criadas en el campo o en corrales y no en galpones, acompañado por mazorca de maíz tierno, ajíes, yuca y, algunas veces, costilla de res, carne salada y lo que lo diferencia con los demás sancochos del interior del país, el ñame, especie de tubérculo muy apetecido en la costa. Se acompaña con arroz blanco.
Sancocho de costilla y de pescado:
Es común acompañar estos platos con arroz blanco, ensalada de aguacate, berenjena, calabazas, habichuelas, candias, entre otras.
Pescados:
En la región del Golfo de Morrosquillo, abundan especies y frutos de mar, estos producto se preparan de diferentes maneras: frito, sudado con patacones y arroz con coco. En las regiones cenagosas, el pescado es preparado de diferentes formas (las famosas viudas, frito, guisado, en sopas, asado y ahumado). Se acompaña siempre por plátano, arroz y yuca. Constituye la dieta más frecuente de los habitantes locales.
Mote de queso con bleo y arroz de caraota:
Es el plato de mayor representatividad y originalidad en el departamento y de una región a otra la preparación presenta pequeñas diferencias. Sus productos básicos son: el queso costeño, suero y ñame, y el bleo de chupa, planta de hojas comestibles, que le da una distinción especial.
Bollo de maíz:
Masa de maíz envuelto en las hojas de este cereal que es hervido al vapor. Igualmente, son famosas las mazamorras de maíz tierno. Bollo harinado con batata: envuelto de masa de maíz hervido dentro de las hojas del propio cereal al que se le agrega batata (especie de tubérculo).
Arepa de huevo:
Uno de los fritos más populares en toda la costa que nunca falta en la dieta de los sucreños. Arepa frita a base de maíz amarillo, dentro de la que se cocina un huevo.
Mondongo:
Sopa a base de la pansa de la vaca a la que se le agregan además las pesuñas (patas de la vaca) ñame y plátano.
Viuda de pescado:
Se prepara generalmente con pescado de origen lacustre o fluvial como bocachico, dorado, nicuro o capaz. Es cocinada en una olla a la que se agrega la yuca, el ñame y el plátano sobre los pescados. El plato principal se acompaña con arroz blanco.
Peto:
Mazamorra elaborada a base de maíz a la cual se le agrega leche, canela, sal y azúcar al gusto.
Suero costeño: es un fermentado lácteo muy característico de la región que comprende las sabanas de Bolívar y Sucre, que acompaña casi todas las comidas, especialmente a la yuca, al ñame o al arroz.
Pasteles:
Se asemejan a lo que en el interior del país se conocen como tamales, envueltos en hojas de plátano o de vijao, pero su masa o sustrato está elaborada a base de arroz.
Diabolín:
Es un producto típico de los municipios de Betulia y Corozal, su elaboración es completamente artesanal a base de almidón de yuca (agrio o dulce con variaciones en sus ingredientes complementarios), según las exigencias del mercado y la innovación de los productores, el diabolín puede ser de diferentes texturas y sabores.
Las bebidas más frecuentes que consumen los sucreños son:
Chicha de maíz (no fermentado), chicha de arroz, de corozo, de tamarindo, jugo de mamóncillo y horchatas de ajonjolí, limonadas y guarapo de panela. Entre los dulces más comunes se encuentran: el de ñame, panelitas y caballitos.