Cultura
Principales fiestas y eventos del departamento de Antioquia
En Antioquia se celebran distintos tipos de festividades. En Medellín, la más reconocida es la Feria de las Flores, pero diversos eventos comerciales y gremiales también gozan de renombre nacional.
En los 125 municipios se celebran cada año alrededor de 280 fiestas, muchas de ellas dedicadas a los productos agrícolas de cada zona (las del banano, en Apartadó; las del café, en Fredonia y las del maíz, en Sonsón, etc.).
Entre las más reconocidas, por su valor histórico, están las de los Diablitos, en Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento, y las de Los Negritos, en El Retiro, al oriente. Las fiestas en Antioquia suelen tener música popular, gastronomía típica, aguardiente y la evocación del atuendo del antioqueño clásico, con poncho y sombrero.
Feria de las Flores:
El evento principal es el Desfile de Silleteros, cuya primera versión se realizó en 1957. Decenas de campesinos, provenientes principalmente del corregimiento de Santa Elena, realizan un vistoso recorrido, mientras cargan a sus espaldas grandes figuras elaboradas con flores.
También son tradicionales el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Desfile a Caballo, el Festival Nacional de la Trova y el Desfile de Chivas y Flores. La Feria se celebra cada año en los primeros días de agosto. Por tradición, el Desfile de Silleteros se realiza el 7 de agosto.
Fiestas de los Diablitos:
Es la más antigua de las fiestas que se celebran en el departamento. Las Fiestas de los Diablitos se realizan en diciembre, en Santa Fe de Antioquia, y de ellas se tiene certeza histórica desde mediados del siglo XVII. Algunos aseguran que se celebraron por primera vez en 1653.
Fiestas de los Negritos:
Se celebra en el municipio El Retiro. Tienen un origen histórico reconocido: en 1766, doña Javiera Londoño y su esposo, José Ignacio Castañeda, propiciaron voluntariamente la primera liberación masiva de esclavos, les otorgaron la libertad y les dejaron sus tierras como herencia con una sola condición: que cada comienzo de año regresan al pueblo para orar por sus almas en la Capilla de San José. Así que cada enero llegaban a cumplir su promesa y todo terminaba en fiesta.
Desfile de la Antioqueñidad:
Se celebra en todos los municipios del departamento el 11 de agosto. En Medellín se realizan pequeños desfiles organizados por las instituciones educativas de los barrios donde el estudiante aprende los valores y costumbres folclóricas de un modo lúdico mediante disfraces, danzas, comidas y otros.
Fiesta del Santo Cristo de Zaragoza:
Fiesta en honor a la imagen que llegó al pueblo a mediados del siglo XVI, cuando los habitantes de la entonces muy rica Zaragoza, enviaron al rey de España una piña de oro como testimonio de admiración. La corona en agradecimiento resolvió otorgar a Zaragoza el título de ciudad, el escudo de admiración y la escultura del Santo Cristo. Esta fiesta convoca y reúne a toda la comunidad. Se celebra en el mes de septiembre.
Fiesta de la Virgen del Carmen:
Es una de las celebraciones más comunes en el territorio antioqueño y por este motivo la realizan varios municipios el 16 de julio. Generalmente es una procesión animada con bandas, que llega al templo donde se celebra una eucaristía.
Festival Nacional del Bullerengue:
Se realiza durante el puente festivo de octubre. Se trata de un encuentro artístico en torno a uno de los pocos géneros musicales propios, el bullerengue, nacido de los ritmos que improvisaban los esclavos en la época de la Colonia. Grupos numerosos liderados por las “Cantaoras” y vestidos con coloridos trajes se dan cita cada año para este encuentro que se realiza en el municipio de Necoclí, a orillas del mar Caribe.
Ferias del sector de la moda y la confección:
Medellín es la capital de la moda en Colombia. Allí se realizan, cada año, dos ferias de trascendencia internacional: Colombiatex de las Américas, en enero, que es la feria de los insumos y la tecnología del sector textil; y Colombiamoda, en junio, la cual reúne diseñadores y grandes marcas de todo el continente.
Desfile de Mitos y Leyendas:
Se realiza el primer sábado de diciembre, participan grupos y colectivos culturales provenientes de todos los municipios de Antioquia exhibiendo disfraces que representan todos los mitos y leyendas del departamento, muchos conocidos y comentados a nivel nacional. El desfile se realiza en la noche y es un despliegue de tradición, folclor y creatividad. Muchos pueblos realizan grandes carrozas que emplean en el desplazamiento por la parte central de Medellín.
Alumbrado navideño:
Esta tradición comenzó en 1967 por iniciativa de Empresas Públicas de Medellín, que decora amplios corredores viales y peatonales; con el apoyo de las grandes industrias de la región, las cuales adornaban sus sedes con luces. Actualmente, los principales atractivos se ubican en el Paseo del río Medellín, la avenida La Playa y el cerro Nutibara y en diferentes municipios del departamento.
Antioquia, guarda en su interior más de un centenar de fiestas y celebraciones tradicionales. Los principales municipios se han encargado de convertirse en el epicentro de grandes experiencias para propios y extranjeros.