Cultura
¿Cuál es la música tradicional del Caribe colombiano?
El vallenato, la cumbia, el porro, el son sabanero, el fandango, el mapalé, el son de negro y el canto de zafra, son algunos de los géneros musicales relevantes de esta región.
En Colombia existen diversas manifestaciones culturales que expresan la diversidad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y variedad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
La Región Caribe aporta a esta diversidad cultural y es cuna de algunos de los ritmos más destacados del país y del continente. Por ejemplo, una amplia zona alrededor de la Sierra Nevada es el corazón de la música vallenata, género musical que cuenta al son del acordeón, la caja y la guacharaca, leyendas y mitos populares. Pero, también en la sabana Caribe se cultiva la música de acordeón y en una y otra con ritmos diversos como son, paseo, puya, merengue y pasebol.
Magdalena y Atlántico, abanderan la cumbia, la puya, el jalao, el garabato la guacherna y el chandé, los que dan vida a importantes espacios de circulación de las expresiones artísticas y culturales, de encuentro de las comunidades y de revitalización de las músicas como un importante factor de sus identidades.
Bolívar, Sucre y Córdoba, por su parte albergan ritmos como el porro, el fandango, el bullerengue, la gaita, el mapalé y la champeta. Este último es un género musical originario de las zonas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, vinculado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.
Vallenato: género que surgió de la mezcla de vaqueros, africanos, ritmos y danzas indígenas de la Sierra Nevada. Es uno de los estilos musicales más importantes del folclor de la región del Caribe colombiano. La importancia del vallenato motivó a la Unesco a declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Cumbia: es uno de los símbolos culturales de Colombia. Tiene sus raíces en los ritmos de las culturas indígenas, africanas y europeas. Los tambores, las maracas, el guache y los pitos de origen indígena son los instrumentos predilectos de este ritmo.
Gaita: género heredado de la colonia que se caracteriza por el uso de una gaita.
Mapalé: ritmo afrocolombiano de danza con el que se celebraba la pesca de un mapalé.
Porro: considerado el hijo de la cumbia. Se caracteriza por tener una fuerte influencia afro; sin embargo, también tiene elementos de los pueblos indígenas y de la música europea.