Antioquia
Guatapé y la Piedra del Peñol ¿Qué hacer y cómo llegar?
Guatapé es uno de los municipios más coloridos de Colombia, un lugar encantador donde podrás conocer la Piedra del Peñol y atractivos turísticos donde se destaca la cultura campesina y antioqueña.
Guatapé es un municipio de Colombia, ubicado a 79 kilómetros de Medellín. Tiene dos atractivos que lo hacen único: los zócalos coloridos que adornan las fachadas de sus casas y el Peñón de Guatapé, más conocido como la Piedra del Peñol, una roca de 220 metros de altura.
Además este pueblo está ubicado al lado del embalse Peñol-Guatapé, que posee un malecón peatonal, parque lineal y ofrece a los turistas la posibilidad de practicar deportes náuticos.
En sus calles empedradas se destacan las construcciones de doble altura en las que sobresalen balcones de madera. Pero, lo que más llama la atención, son los zócalos, dibujos y pinturas en alto relieve con los que se adornan las casas del pueblo.
Guatapé se puede recorrer caminando por un espacio de dos o tres horas, en las que se puede compartir con sus habitantes, siempre amables y abiertos a compartir sus tradiciones y cultura.
Uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar es El Peñón de Guatapé, conocido también como “La piedra del Peñol”. Es un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol, que cuenta con 740 escalones hasta la cima.
Una maravilla de la naturaleza, desde donde se puede ver la panorámica del embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión, que consta de varias islas en tonos verdes rodeadas de aguas tranquilas que invitan a la contemplación y al descanso. Desde allí se observa la antigua ubicación del pueblo, puesto que se ha ubicado una cruz que emerge del agua y sirve de símbolo histórico.
En 1970, Guatapé enfrentó una encrucijada, cuando se anunció que parte del municipio debía ser inundado para construir el complejo hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín, una represa de importancia energética para Colombia. A pesar de las dificultades que supuso la reubicación de un municipio, esta población de poco más de ocho mil habitantes ha sabido renacer, haciendo de este lugar, uno de los más apetecidos por los visitantes nacionales y extranjeros.
¿Qué hacer en Guatapé?
La Piedra del Peñol:
Es una roca escalable de 220 metros de altura, desde cuya cima se aprecia una vista panorámica del embalse Peñol-Guatapé. Su altura es equivalente a la que tendría un edificio de 80 pisos.
Su imponente presencia se divisa desde varios ángulos de la carretera. Se puede llegar en auto o a caballo hasta el pie de la roca. El ascenso hasta la cima de la Piedra está compuesto por 740 escalones.
La Piedra del Peñol fue escalada por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en un lugar de visita obligatoria. En sus alrededores se puede encontrar una amplia zona de restaurantes y hosterías. Se ubica en la vereda La Piedra, sólo 2 kilómetros antes de llegar a Guatapé.
Los zócalos:
Son dibujos coloridos ubicados en la parte inferior de las fachadas de las casas del municipio. Algunos de sus diseños hacen alusión a la historia y tradición del municipio y otros son figuras, como buses escalera, girasoles o paisajes. Es una tradición que se remonta a la década de 1920.
Calle del Recuerdo:
Es una réplica de una de las calles inundadas por el embalse. Allí se encuentran la Casa Museo, una variedad de viviendas coloridas y algunos de los zócalos más representativos. Es una vía peatonal muy visitada por los turistas. Se le considera patrimonio urbanístico y arquitectónico de la localidad.
El malecón San Juan del Puerto:
Es un sendero a orillas del embalse donde los turistas caminan mientras disfrutan de la panorámica de la represa. En su recorrido se encuentra la estación de llegada del cablevuelo o canopy, así como casetas de artesanías y puestos de comida. Está ubicado a una cuadra del parque principal.
Allí es posible encontrar operadores que ofrecen servicios como la práctica de deportes náuticos y el alquiler de lanchas, bicicletas acuáticas, veleros o barcos.
Actividades náuticas:
El embalse Peñol-Guatapé es un espacio ideal para la práctica de deportes náuticos, además de la pesca artesanal y deportiva. El municipio cuenta con muelles donde los visitantes pueden alquilar lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayaks, veleros y barcos que hacen las veces de discoteca a lo largo del embalse. Ha sido sede de varias competencias náuticas nacionales e internacionales, entre ellas los IX Juegos Suramericanos, en marzo de 2010.
La represa fue construida a finales de la década de 1970 y fue necesario inundar parte de la zona urbana de Guatapé y toda la cabecera del antiguo El Peñol, municipio vecino. Su extensión es de 2.262 ha. y alberga 1.200 millones de metros cúbicos.
Cablevuelo:
Es un canopy de 600 metros que sobrevuela la represa hasta llegar al malecón. Su velocidad alcanza los 90 km por hora y es uno de los cables aéreos más largos de Colombia
Parque Recreativo Comfama Guatapé:
Es un lugar para disfrutar de un ambiente natural a orillas del embalse Peñol – Guatapé. Cuenta con restaurantes, cafeterías, asadores, senderos ecológicos y atracciones para niños y adultos. Se ubica cerca de la Piedra del Peñol, en la vía que conduce a Medellín.
Monasterio de los Monjes Benedictinos:
Es una construcción que conserva el estilo de los monasterios de la Europa del siglo V. Allí se puede interactuar con los monjes benedictinos y conocer sus costumbres y actividades cotidianas.
Cuenta con capilla, zonas verdes, árboles frutales, huerta y jardín. Los domingos se celebra una eucaristía con cantos gregorianos en vivo, que reúne a cientos de visitantes. Es utilizado para organizar retiros espirituales, y para el servicio de alojamiento se debe hacer reserva con anticipación. Se ubica en la vereda Quebrada Arriba, a 3 km de la cabecera municipal.
Parque Místico:
Es un lugar diseñado para quienes practican la meditación y la reflexión en medio de la naturaleza. Para llegar al sitio se debe ingresar por la vía que conduce a la Piedra del Peñol y avanzar 3 km.
El Vertedero:
Es el lugar por el cual se descarga en forma de cascada el agua sobrante del embalse Peñol-Guatapé, en tiempo de lluvias. Está ubicado en la vereda Santa Rita, a 10 km de la cabecera urbana.