Antioquia
5 atractivos que tienes que conocer en Jardín, Antioquia
Jardín, Antioquia, es uno de los pueblos más lindos de Colombia. Un pueblito paisa muy colorido, acogedor y de una gran biodiversidad, que está rodeado de montañas, cascadas y miradores naturales.
Jardín es un municipio localizado en la región suroeste de Antioquia, a 134 km de Medellín. Goza de reconocimiento público por la majestuosidad de su catedral y la arquitectura de su parque principal, declarados monumento nacional; también, por sus trucheras y moliendas, donde se puede conocer el cultivo de trucha y la producción de panela. Presenta un clima templado, atractivos naturales y una variada oferta hotelera
Iglesia de la Inmaculada Concepción:
Basílica menor Fue construida entre 1918 y 1942. Está hecha de piedra labrada y alberga obras de arte religioso consideradas de valor histórico. El estilo semigótico, los arcos, capiteles, campanas y altares que caracterizan la edificación le permitieron ser declarada monumento nacional en 1985.
Parque El Libertador:
Está conformado por casas, jardines y balcones de estilo republicano, que lo convierten en uno de los principales atractivos del municipio.
La armonía se logra por el equilibrio de sus componentes: la arquitectura, los senderos peatonales y una permanente vinculación con el paisaje natural. Estas características hicieron que el parque fuera declarado monumento nacional en 1985. El piso fue construido con piedra extraída del río Tapartó.
Las sillas ubicadas en el parque para los turistas presentan en sus espaldares imágenes del municipio, pintadas por artistas locales. Sus jardines exponen rosales, francesinas, ceibas, madroños y guayacanes.
La Cueva del Esplendor:
Cueva perforada por una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura, a través de la cual pasan los rayos del sol.
Para llegar al lugar se debe contratar un vehículo que recorre desde la plaza principal hasta el Alto de Las Flores, y luego emprender una caminata de cerca de tres horas.
En este sitio es posible practicar rappel y realizar recorridos a caballo. Se ubica en la vereda La Linda, a 10 kilómetros de la cabecera urbana.
Cable aéreo:
Se extiende por un trayecto de 400 metros entre el casco urbano y el cerro de Cristo Rey. Su altura es de 130 metros y en su recorrido se puede obtener una vista panorámica del municipio.
El viaje se realiza a bordo de una cabina con capacidad para ocho personas. En el cerro hay un estadero con servicio de restaurante.
Truchería y molienda:
Los cultivos de trucha, ubicados en la vereda La Salada, a 3 kilómetros de la cabecera urbana, le permiten al visitante practicar la pesca deportiva y saborear los peces que se obtienen de allí.
También, es posible conocer el proceso de producción panelera en una molienda que funciona gracias a un molino de agua.
Cascada Salto del Ángel:
Es una caída de agua con una altura aproximada de 80 metros, desde cuya cima puede apreciarse el paisaje de la zona.
Para llegar a este lugar es necesario contar con la compañía de un guía. Se ubica en la vereda La Salada, en límites con el municipio de Támesis, a 15 km de la cabecera urbana.
La Garrucha:
Se trata de un sistema tradicional de transporte en el que un cajón de construcción artesanal es movido a través de un cable aéreo. Parte del casco urbano con destino al Alto del Filo y recorre en cuatro minutos un trayecto de 300 metros.